Interjet

Interjet, empresa 100% Mexicana, preocupada por ofrecer el mejor servicio y estar a la vanguardia tecnológica en beneficio de sus clientes.

Siempre preocupados por el medio ambiente, Interjet fue la primer línea aerea en America Latina en realizar un vuelo con Biodisel en abril del 2011 denominado ECOJET.

La Bioturbosina fue producida a partir de aceite vegetal de Jatropha cultivada por productores mexicanos del Estado de Chiapas, México.

Este cultivo genera fuentes de empleo y beneficios ambientales diversos, se siembra en tierras de suelos pobres que no son aptas para otros cultivos, reforesta zonas depredadas, su fruto es toxico para el consumo y requiere esencialmente riego de temporal.

Hoy, Interjet da un gran paso, se une a Huella Azul, motivando a cada uno de sus pasajeros a donar $10 pesos por pasajero.

Con esta donación, estamos invirtiendo en innovadoras prácticas de silvicultura en México con lo que ayudamos a mitigar las emisiones de carbono que son un aspecto inevitable en nuestra forma de vida y asi equilibrar el impacto en el medio ambiente.

Esta alianza con Huella Azul además de dar un manejo forestal responsable apoya directamente a las comunidades rurales para que puedan prosperar.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Por qué indemnizar su vuelo con nosotros?

Cada vez que un avión vuela, esté libera dióxido de carbono (CO2) en la atmosfera superior lo cual impacta negativamente al cambio climático. Interjet se ha impuesto el reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y por ello estamos ofreciendo a los pasajeros la oportunidad de compensar las emisiones relacionadas con los vuelos realizados con ellos.

2. ¿Qué es el cambio climático y por qué es un problema?

Mientras que los patrones prevalecientes de clima de la Tierra siempre han cambiado a través de la historia de nuestro planeta, en la actualidad el término “cambio climático ” se utiliza generalmente para referirse a los cambios en los patrones del clima durante los últimos 100 años que se cree cada vez más que han sido causados por las actividades humanas, tales como la quema de combustibles fósiles al volar en un avión.  Estas actividades aumentan los niveles de los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, tales como dióxido de carbono y metano entre otros.  El calor reflejado por la tierra hacia el espacio es retenido por estos gases, causando que la temperatura de la tierra aumente, generando un desequilibrio en la cantidad de estos gases en la atmósfera.   En el pasado se mantenía un equilibrio entre las cantidades de GEI’s  en la atmósfera, lo que ayudaba a regular la cantidad de calor en la Tierra y mantenía una temperatura promedio la cual ayudaba a sostener la vida. El aumento de los GEI’s  ha traído consigo un constante aumento en la temperatura media de la tierra lo que ha provocando cambios en los patrones climáticos que se ven hoy en día, a esto se le llama “efecto invernadero”.

3. ¿Cuál es el impacto de la aviación sobre el calentamiento global?

El combustible utilizado por las aeronaves genera dióxido de carbono y otras sustancias que son liberadas a la atmósfera,  contribuyendo directamente al efecto invernadero.  La aviación es responsable de aproximadamente el 2 % de las emisiones globales de dióxido de carbono.

4. ¿Qué es la compensación de carbono?

La compensación de carbono consiste en invertir en proyectos que previenen o reducen las emisiones asociadas a su vuelo. Interjet participa directamente con Huella Azul, A.C. quien es la organización encargada de invertir el dinero recabado en proyectos enfocados a la captura de gases de efecto invernadero para la reducción o neutralización de emisiones.

5. ¿La compensación resolverá el problema del cambio climático?

Mientras que la compensación no reduce directamente las emisiones, permite que los proyectos eviten la emisión o capturen el dióxido de carbono en la atmosfera. La compensación también crea conciencia sobre el problema del cambio climático y el impacto que nuestras formas de vida tienen en el medio ambiente.

6. ¿Es obligatorio contrarrestar nuestras emisiones?

No – El programa de bonos de carbono de Interjet es completamente voluntario.  Es una elección personal el compensar las emisiones de GEI’s relacionados con su viaje con nosotros.

7. ¿Cómo es calculado el pago de $10 pesos para abatir emisiones de carbono?

Esto se basa en el precio de compra de los proyectos de reducción de gases de efecto invernadero (dólares por tonelada), junto con el promedio de pasajeros que vuelan por Interjet anualmente para tener un costo de abatimiento amigable con el pasajero, pero efectivo.

8. ¿Puedo contribuir más de lo que se calcula a través de este programa?

Actualmente sólo se puede pagar este monto a través del programa conjunto entre Interjet y Huella Azul, A.C.

9. ¿Es mi contribución deducible de impuestos?

Si, la contribución es deducible de impuestos

10. ¿Puedo obtener un recibo por mi contribución?

Si, después de completada tu compra con Interjet favor de mandarnos todos tus datos a recibos@huellazul.com.

11. ¿A dónde va mi dinero? ¿Qué proyectos?

A proyectos impulsados por Huella Azul, A.C., quien invierte en proyectos 100% mexicanos dedicados a la mitigación del cambio climático a través de la reforestación y el impulso al desarrollo rural sustentable en México.  Son programas de servicios ecosistémicos por captura de carbono a través de la reforestación y manejo de los bosques y selvas proporcionando co-beneficios sociales y ambientales.

12. ¿Cómo se elige, qué proyectos financiar?                                           

Huella Azul, A.C. es quien desarrolla y/o busca invertir en proyectos que sean o estén certificados por organizaciones internacionales, las cuales verifican que los proyectos estén abatiendo la cantidad de emisiones pretendida.

13. ¿Los proyectos son verificados de forma independiente?

Sí. Bajo el programa de Plan Vivo el cual esta estandarizado por la fundación Plan Vivo quien verifica que los bonos de carbono vendidos no sean ni más ni menos de los que cada proyecto puede vender generar.

14. ¿Puedo elegir a qué programa va mi contribución?

No en este momento, sin embargo puede estar seguro de que sólo se admiten proyectos certificados por organizaciones internacionales y que se desarrollen en México para mejorar la calidad de vida de los habitantes y cuidar el medio ambiente.

15. ¿Interjet obtiene algún beneficio de esta operación?

No. 100 % del dinero recaudado a través de nuestro programa opcional se destinará a proyectos de reducción de emisiones, gestionados por Huella Azul, A.C.  La aerolínea cubre los gastos de administración.

16. ¿Por qué las diferentes empresas dan diferentes precios para compensar las emisiones de un mismo vuelo?

Entendemos que hay otras metodologías para el cálculo de emisiones basado en los kilómetros volados – Usted tendría que preguntar a las diferentes empresas sobre los detalles de cómo calculan sus emisiones.

interjet